Metodología

De una forma resumida se realizarán los siguientes pasos:

  1. Elaboración de un documento de consenso entre clínicos, responsables de los sistemas de información y documentalistas para para facilitar la codificación de los procesos, procedimientos y comorbilidades más frecuentes en Cardiología y en Cirugía Cardíaca (versión CIE-10-MC). Este documento permite homogeneizar sus terminologías para que la elaboración de las altas hospitalarias sea sencilla y completa y su posterior codificación sea más homogénea y uniforme.
  2. Distribución de este documento entre los Servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de todos los Hospitales con Unidades tipo 3 y 4 de toda España. Se solicitará a todos los Jefes de Servicio que, a partir del 1 de abril de 2021, la redacción de los informes del alta hospitalaria se efectúe considerando la terminología de codificación establecida en dicho documento. Dicho documento se ha elaborado en diferentes formatos (App para smartphone, archivos con fácil acceso de su contenido mediante búsquedas, pagina web) para que su utilización por parte de los profesionales responsables de la redacción de las altas hospitalarias sea muy accesible y práctica.
  3. Solicitar a los Jefes de Servicio, Gerencias y Direcciones de los Centros su implicación en la evaluación y análisis de los procesos y procedimientos cardiológicos incluidos en este proyecto. Mediante convenios específicos de colaboración y de confidencialidad, se solicitará a las Consejerías que autoricen remitir anualmente la base de datos completa del CMBD de los procesos y procedimientos cardiológicos comentados a la Agencia de Investigación de la SEC, a lo largo del segundo trimestre del año siguiente al año natural a evaluar.